Arquitectura para vivir y disfrutar en la Región

Los galardonados con los premios autonómicos, que se entregan el próximo día 14, dan las claves de sus originales proyectos: confort, innovación y adaptación al entorno.

Museo Arqueológico en el Molinete (Cartagena)

Un museo «doméstico y de pequeña escala», para albergar las piezas halladas en las excavaciones del Cerro del Molinete, le ha valido el Premio Regional de Arquitectura al equipo de Atxu Amann, Andrés Cánovas y Nicolás Maruri. El proyecto ensalza «el valor de la arquitectura contemporánea para seguir construyendo la ciudad» y muestra un cuidado exquisito por los restos arqueológicos. Para la terminación del conjunto, se eligieron materiales que han caracterizado la industria naval de Cartagena: los tejidos naturales, como el esparto y el sisal, y el acero.

Vivienda unifamiliar ‘Entre umbrales’ (Murcia)

El Premio Nueva Edificación y Sostenibilidad recae en una vivienda flexible y en diálogo con el entorno natural, inspirada en la tradición mediterránea. Un amplio catálogo de espacios diluyen los límites, y así la casa, pensada para vivir dentro y fuera simultáneamente, resulta «introvertida, íntima y privada, a la vez que infinita». Juan Pedro Sanz Alarcón y Juan Antonio Pérez Mateos diseñan una construcción «sostenible con sentido común, al margen de mecanismos sofisticados»: energía solar para el agua caliente, parasoles contra la radiación directa y ventilación cruzada.

FUENTE: Premios de Arquitectura de Murcia | Arquitectura para vivir y disfrutar en la Región | La Verdad